Disponibilidad y adecuación de recursos materiales y servicios

Los espacios destinados al trabajo y al estudio del alumnado, así como el equipamiento necesario para el desarrollo de sus tareas, se adecuan en cantidad y calidad al número de alumnas/os y a las actividades programadas en el desarrollo del Programa Formativo.

Además existen espacios y equipamiento adecuado para el desarrollo y la coordinación de las funciones del personal académico y de administración y servicios.

Aulas

En la tabla siguiente se relacionan las aulas destinadas a docencia de las que dispone el Centro:

Aula Totales En posición de examen
1 65 35
2 65 35
3 65 35
4 104 56
5 104 56
6 104 56
7 104 56
8 104 56
9 104 56

 

Laboratorios

La relación de laboratorios docentes y de investigación de la Escuela de Ingeniería Forestal es el siguiente:

  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Topografía
  • Laboratorio de Edafología
  • Laboratorio de Ingeniería Eléctrica
  • Laboratorio de Xiloenergética
  • Laboratorio de Incendios
  • Laboratorio de Hidráulica e Higrología Forestal
  • Laboratorio de Ingeniería Mecánica
  • Laboratorio de Celulosa, Pasta y Papel
  • Laboratorio de Ecología
  • Laboratorio de Ingeniería Química
  • Laboratorio de Producción Vegetal
  • Laboratorio de Aprovechamientos Forestales
  • Laboratorio de Proyectos
  • Laboratorios de Informática.
  • Laboratorio de Selvicultura y Repoblaciones
  • Laboratorio de Dasometría y Ordenación de Montes – Laboratorio de Ingeniería del Medio Ambiente
  • Laboratorio de Silvopascicultura
  • Laboratorio de Ingeniería Cartográfica

 

Además de los laboratorios convencionales la escuela cuenta con los siguientes espacios complementarios:

  • Salas informáticas: Dos salas dotadas con un total de 50 puestos informáticos. Estos espacios se complementan con diversas salas de ordenadores de libre acceso en otros edificios del campus a las que puede acceder todo el alumnado de las diferentes titulaciones.
  • Xiloteca: esta dependencia donde se alberga la colección de maderas tiene, en primer lugar una vocación docente, pero también se configurará como espacio visitable por la ciudadanía que sirva en primer lugar, como medio de difusión de la riqueza del sector forestal y al mismo tiempo como espacio de formación para los centros educativos que deseen visitarnos.
  • Taller de Maderas: dotado de equipos como sierras industriales, sierra de cinta, cepilladoras, secaderos industriales, equipo de barnizado industrial, máquina de control numérico. Actualmente se encuentra en proceso de acreditación para la impartición de formación a profesorado de FP.
  • Planta piloto de Xiloenergética: dotada con astilladora (500 kg/h), briquetadora y alimentador (100kg/h) y peletizadora (600 kg/h).

El Informe de Evaluación Externa para la Renovación de la Acreditación en Abril de 2016 incluye entre las fortalezas del título, “Los recursos materiales y servicios puestos a disposición del desarrollo del título son suficientes en función de la naturaleza, modalidad del título, número de estudiantes matriculados y competencias a adquirir por los mismos”.

A partir de las recomendaciones del Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación y del informe sobre el Plan de Viabilidad, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro aprobó llevar a cabo un análisis para la mejora de los Laboratorios de Maderas o de Celulosas, para ello se ha mejorado la dotación de este laboratorio de forma sustancial.

 

Otros equipamientos

  • Seminarios: La Escuela dispone de tres seminarios con tabiques móviles que permiten su unión en función de las necesidades. Estos espacios polivalentes suelen utilizarse, entre otras cosas para trabajo en grupo.
  • Salón de Actos: Se dispone de un Salón de Actos con capacidad para 350 puestos equipado con un tabique móvil que permite su división en dos salones de 180 puestos. Este salón, por su capacidad es utilizado en numerosos actos institucionales en el Campus.
  • Sala de Juntas/Sala de Grados: El edificio cuenta con una sala de capacidad 50 personas que se utiliza como sala de grados y sala de Juntas.
  • Servicio de Biblioteca: La Biblioteca Central del Campus de Pontevedra cuenta con instalaciones propias en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y se encuentra a 25 metros de la Escuela. Es un servicio general accesible para todos los estudiantes, profesores e investigadores y personal de la Universidad de Vigo. Su objetivo es gestionar y poner a disposición de la comunidad universitaria un conjunto de recursos y servicios de información como apoyo a sus actividades de aprendizaje, docencia e investigación.
  • Otros recursos materiales: Aparte de las infraestructuras y dotaciones ubicadas en espacios concretos de docencia-aprendizaje, existe material diverso que puede ser utilizado por profesorado y estudiantes en su actividad en el centro. El uso de este material es controlado por el servicio de Conserjería de la Escuela mediante un sistema establecido que incluye el compromiso para una utilización adecuada por parte del usuario. El material disponible consiste en: ordenadores portátiles, proyectores digitales, reproductores de video en diversos formatos, monitores, escaleras de mano, cables de conexión, etc.
  • Conexión inalámbrica: La Universidad de Vigo tiene implantada una red sin hilos que se extiende a todos los centros de todos los campus. La red fue diseñada para que funcione con los sistemas operativos más usados. La red está preparada para el estándar 801.11b (11 Mbps) y 802.11g (54 Mbps) y 802.11N (en algunos sitios), por lo que funcionarán todos los tipos de tarjetas.
  • Servicio de cafetería y restauración: El Centro dispone de servicio de cafetería, además de máquinas de café, bebidas y alimentos para toda la comunidad. Por otro lado, existen fuentes de agua potable de libre disposición.

 

Servicio de teledocencia (FAITIC)

Faitic es una iniciativa del Vicerrectorado de Innovación y Calidad de la Universidad de Vigo, desarrollada a través del Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ATIC), que pretende ser un servicio de complemento a la docencia, basado en Internet como entorno y que se dirige, por una parte, al profesorado, alumnado y personal de administración y servicios y, por otra, al alumnado preuniversitario que tenga en mente cursar sus estudios superiores en esta universidad.

Como valor añadido, este servicio se convierte en una herramienta útil para afrontar los retos que supone la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la docencia universitaria.